Recyplast es la empresa líder en Costa Rica en reciclaje de desechos de plástico. La planta se encuentra ubicada en Siquirres, Limón donde procesa los residuos plásticos de más de 150 fincas y los materiales que recibe en 22 centros de acopio distribuidos por todo el territorio nacional. Estos centros en su mayoría manejados por mujeres jefas de familia.
Esta idea nació de tres empresas visionarias, conscientes de la necesidad de tratar los residuos plásticos para contribuir con la sostenibilidad del planeta. De las empresas fundadoras se mantienen las agroexportadoras Del Monte y Dole, y recientemente se incorporó Grupo Montecristo. Juntas lideran esta gran empresa que procesa los desechos plásticos de la industria bananera, melonera, piñera y de los hogares. Fue así como el 25 de enero de 1993 nació Recyplast.
La maquinaria requerida -con las condiciones específicas acordes a las necesidades operacionales y de alta tecnología- fue importada desde Italia, lugar donde fue diseñada exclusivamente por técnicos para cumplir con los objetivos planteados para Recyplast. Meses después, se empezó a recoger el plástico desechado en las fincas bananeras para ser tratado.
Actualmente Recyplast es una empresa muy exitosa única en su naturaleza. Con la resina producida se han fabricado 199.000.000 esquineros, con los cuales se han exportado aproximadamente 2.487.500 contenedores con fruta.
Recyplast es un excelente ejemplo de economía circular como modelo económico que pretende reparar y regenerar, de manera que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.
Además, su concepto es congruente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 propuestos por los estados miembros de las Naciones Unidas; en particular los relacionados con crecimiento económico, creación de trabajo y reducción de impactos ambientales.
Se han fabricado 214 millones de esquineros
De contenedores de fruta se han exportado
De esquineros se fabrican al día, se reciclan 42 toneladas de residuos
De kilos de resina que han reciclado
Fabricados por día que equivalen a 550 contenedores de fruta por día
Esquineros pequeños se fabrican en 24 horas
Beneficiadas directamente
De 1.025,750 árboles, equivalente a 2 925 hectáreas
Lo suficiente para darle 135 vueltas a la circunferencia de la tierra
Los desechos son sometidos a un proceso industrial y son utilizados en su totalidad como insumo para producir esquineros que se utilizan para embalaje de las cajas de fruta que son exportadas al mercado internacional. De esta forma, logramos culminar el proceso de producción circular.